14 sept 2009

Fundamentalista religiosa y censora es propuesta por Macri para reemplazar a Maier: NO HAY DERECHO

Macri, mezquino irresponsable,
¿por qué no mirás a quién estás reemplazando?




Organizaciones sociales impugnan la candidatura de Daniela Ugolini a jueza del Superior Tribunal de la Ciudad

El CELS, junto con ACIJ, COPADI, CORHE y FARN, presentaron una impugnación contra la candidata a jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, Daniela Ugolini, propuesta por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Las organizaciones entienden que Ugolini no cumple con los requisitos de idoneidad técnica y moral, independencia de criterio y compromiso con los derechos humanos, que son exigidos para ocupar tan importante cargo. La impugnación presentada pretende aportar elementos de análisis para el debate sobre la conformación de una justicia democrática e independiente en la Ciudad y remarcar la responsabilidad política en la elección de jueces que no acrediten un incuestionable compromiso con estos valores.

“Las posiciones jurídicas y valorativas expresadas en sus dictámenes como Procuradora General de la Ciudad entre 1999 y 2000 y actualmente como Fiscal de Cámara resultan proclives a evitar el control judicial de los actos de la administración y representativas de una concepción muy débil y restrictiva de la función judicial en la protección de los derechos humanos, especialmente respecto de los sectores más vulnerables”. Para el CELS, estos antecedentes resultan incompatibles con el perfil requerido para integrar el tribunal que interpreta en última instancia los derechos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, reconocidos en la Constitución local, la nacional y los pactos internacionales de derechos humanos.

Las consideraciones analizadas en la impugnación evidencian “una grave confusión entre la defensa del interés general y el interés del Estado y hacen sospechar de su capacidad para sostener independencia de criterio como jueza del máximo tribunal de la Ciudad”.

Las organizaciones recordaron que fue la candidata del actual jefe de gobierno de la Ciudad, quien apoyó en su momento el cierre de la muestra artística de León Ferrari sosteniendo que se trataba de una obra “anti-cristiana” en manifiesta violación a la libertad de expresión y la prohibición de censura previa y quien opinó que se debía pedir el consentimiento del marido, aún en los casos en que existiera consentimiento informado de la mujer, para una operación de ligadura de trompas.

Por otra parte, fue Ugolini quien avaló en diversas oportunidades con sus dictámenes decisiones del gobierno restrictivas de derechos, que afectaban fundamentalmente a grupos especialmente vulnerables. En sus actuaciones, Ugolini no reconoció la vigencia de los derechos constitucionales a una vivienda digna, a la salud, al trabajo, a peticionar a las autoridades, entre muchos otros. Por el contrario, fue partidaria de sobreponer a estos derechos el ámbito discrecional de la administración, convirtiéndolos en meras gracias o facultades del gobernante.

Noticias del CELS


ALGUNAS PERLITAS DE LA CANDIDATA DE MACRI

La candidata de Mauricio Macri para ocupar una vacante en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad consideró que las mujeres casadas no están capacitadas legalmente para tomar decisiones por sí mismas en relación con la anticoncepción y, en consecuencia, necesitan del permiso de su esposo. Esa es la concepción ideológica sobre la autonomía femenina dentro del matrimonio que tiene Daniela Bruna Ugolini, según se desprende de un dictamen que firmó cuando fue procuradora general de la Ciudad. Ante el pedido de una ligadura tubaria en un hospital público, Ugolini dictaminó que a las mujeres casadas se les debía exigir como requisito el consentimiento de su cónyuge, aun cuando hubiera una indicación terapéutica precisa que recomendara ese método quirúrgico para salvaguardar su vida. La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, se encargó en aquel momento de cuestionar en duros términos su posición: “Sólo se puede concluir en que dicho requisito logra la reducción de una persona con plenas facultades a la de una persona incapaz, cuya voluntad sobre su propio cuerpo no resulta soberana ni aun con prescripción médica y por estar en serio peligro su propia salud”, escribió Pierini (fuente: Página/12).


- ACIJ planteó un amparo para que se ordenase al gobierno porteño que diera un servicio de agua urgente a cuatro manzanas de la Villa 31 Bis que “no cuenta con ningún acceso a la red de agua potable”. Un juez hizo lugar y la gestión PRO apeló. Ugolini pidió la revocación de la sentencia: consideró que ningún magistrado le puede imponer al Ejecutivo “una obligación de hacer determinando” ni “la forma en que el suministro de agua debe realizarse” (fuente América Latina Unida).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema y más allá de los elogios que tengo para con Maier, no es a quién reemplace, sino el cargo que está dandole a determinada persona.

Que sea fundamentalista religiosa no me parece un impedimiento...la otra cuestión sí!

Saludos,
Juan Carlos

Alberto Bovino dijo...

Estimado Juan Carlos:

NO SÉ SI ENTENDÍ BIEN.

!) Decís que el fundamentalismo religioso no te parece relevante. Discrepo con ello.

Cuando el fundamentalismo religioso influye en la decisiones que deberá tomar en el cargo (su postura censora se fundó en su fundamentalismo religioso), entonces sí importa.

2) Estás de acuerdo con que el cargo qeu se le está dadno debe ser tenido en cuenta, pero no aclarás cómo resolver eso. Yo pongo algunos.

3) Decís que es irrelevante el hecho de qa quien reemplace. No me parece. Desde el punto de vista político, no podrías reemplazar a Ferrajoli por la Procuradora General ante la Corte Suprema.

Más allá de mi falta de imparcialidad respecto de Maier, creo que no podés dejar de lado que las comparaciones son útiles.

Saludos,

AB

Agustín Molina dijo...

Ugolini como presidente del Superior Tribunal de la Ciudad; Palacios como Jefe de la Policía Metropolitana; un gerente de una tabacalera como director del Hospital Garrahan... parejito el Mauri...

Anónimo dijo...

Macri la pifia en todas. Teniendo gente en la justicia de la ciudad como Horacio Corti y Carlos Balbin, piensa en este tipo de elementos.

Saludos, Miguél Aguirre

Marianike dijo...

Debemos seguir denunciando las barbaridades que Macri está haciendo en su gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, marchas y contramarchas, lógicamente gobernar una ciudad no es lo mismo que un Club de Fútbol. Dios nos libre si llegara a ser Presidente, por lo que muestra, estaríamos volviendo a una Dictadura.

http://americalatinaunida.wordpress.com/

Alberto Bovino dijo...

Miguel, no la pifia en nada, ése es el modeo autoritario que le gusta, total a él no lo van a joder.

Ahora, la historia reciente debería hacerlo pensar un poco mejor las cosas. Los jueces de la servilleta que hoy te obedecen son los mismos cagones que luego te garcan.

Saludos,

AB

Agustín Molina dijo...

Con su permiso AB, linkeo la nota en mi comentario de hoy.

Seba dijo...

Albert,

la comparación entre Ferrajoli y la Procuradora General ante la Corte Suprema bonaerense María del Carmen Falbo me dio escalofrío...

Saludos.-