10 oct 2018

JUECES-20: CUMBRE DE SUPREMOS




El presidente Macri inauguró ayer la reunión Jueces-20 (J20), en el contexto de la cumbre del G20. A esa reunión concurren jueces superiores de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Jamaica, México, los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Ruanda, Senegal, Singapur, Sudáfrica y Turquía, y miembros de tribunales internacionales del sistema interamericano, europeos, africanos y del sistema de universal de Naciones Unidas. Y dado que se hace acá, también concurrirán los nuestros (¡pobres extranjeros!).

En su discurso inaugural, el presidente Mauricio Macri destacó el rol clave de esos jueces para responder a las necesidades de la gente y resolver los desafíos globales. A continuación, agregó:

"El desarrollo sostenible, el imperio de la ley, la lucha contra la corrupción son aspectos fundamentales de esta tarea", insistió.

En este encuentro se espera que los presentes traten también el desarrollo sostenible, la perspectiva de género, el fortalecimiento del Estado de derecho, la reforma judicial, la democracia global y mercados globales y el rol de la justicia contra el narcotráfico. 

El presidente destacó las iniciativas del gobierno destinadas a la construcción de una justicia igual para todos, comprometida con la institucionalidad y la transparencia, y con la lucha contra la corrupción y la impunidad .

Por su parte el Supremo Rosenkrantz planteó cuestiones adicionales en su propio discurso:

La independencia de jueces y magistrados de otras instituciones y de sus propias convicciones, serán aspectos clave de las discusiones del J20, reunión de juristas de países del G20 que comenzó hoy en Argentina.

"Ser un juez independiente e imparcial exige mucho más, pues nos exige la independencia mas difícil de honrar, que es la independencia de nuestras propias convicciones ideológicas y políticas", expuso en la ceremonia de apertura en Buenos Aires el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Carlos Rosenkrantz. 

A ello, Rosenkrantz agregó, sobre la importancia del apego estricto a las reglas: 


"Sin reglas no hay desarrollo, ni equidad ni sustentabilidad. La posibilidad de que las reglas existan como categóricos hábitos de conductas requiere de la existencia de los jueces, de una institución que aclare sus alcances y que ante incumplimientos juzgue y sancione. Los jueces debemos ser los custodios de estas reglas", sostuvo el juez. Y agregó sobre el rol de los magistrados: "Cargamos con una enorme responsabilidad institucional para crear un futuro mejor de nuestras respectivas comunidades".

El objeto del J20 consiste en resolver los grandes problemas de la justicia, es decir, resolver los grandes problemas que los mismos jueces han generado... Durante dos días los jueces se reunirán en el Centro Cultural Kirchner, con la participación estelar de jueces nacionales y federales:

Por su importancia política e institucional se destacaron los magistrados de Comodoro Py, el edificio judicial donde se investigan las causas de corrupción. Estaban Sebastián CasanelloDaniel RafecasMarcelo Martínez De Giorgi, los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, casi todos los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal como Mariano BorinskyGustavo HornosLiliana CatucciAna María Figueroa y Diego Barrotaveña y magistrados de los Tribunales Orales Federales (ver).

O sea, casi todos ellos miembros de la asociación ilícita Comodoro 3,14... Es interesante porque los federales podrían dar una conferencia magistral sobre el tema:

 Independencia e imparcialidad: todo lo que no debe hacerse

Pero todo esto es anecdótico. Lo más grave que todo este discurso parece en joda. En serio. 

Es decir, en serio que parece en joda.








1 comentario:

Daniel Fedel dijo...

Independencia de nuestras propias convicciones ideológicas ?, un Juez sin ideología, sin ideas, que peligro, a que responderá entonces ?