te lo advertimos...

..

..

30 sep. 2015

LA LEY DE IMPLEMENTACIÓN LES GARANTIZA A LOS JUECES PENALES SUS CARGOS EN LOS NUEVOS TRIBUNALES





Y todo sin costo alguno para los privilegiados


Hoy debía comenzar una nota sobre el nuevo CPP Nación, y tuve la pésima idea de leer esta ley: ley de implementación nº 27.150, promulgada el 10 de junio de 2015.

No me largué a llorar pero faltó poco. ¿Por qué? Porque comprendí por qué los jueces no estaban en pie de guerra con la reforma. Si bien anduve con la cabeza en muchas otras cosas, igual el interrogante me rondaba en la cabeza. Y me dí cuenta de que el nuevo CPP Nación puede morir antes de gozar de buena salud. ¿Por qué?

Porque toda la organización judicial permanece intacta, es decir que tendremos jueces de un código modelo 1808 para un código modelo 1990.

El pasaje de un código a otro representa, antes que nada, una gran transformación cultural. La peor solución posible, entonces, es la que se ha regulado en esta ley. Además, convengamos que la justicia penal muy bien no funciona, ¿por qué extraña razón entonces designar en los nuevos tribunales a quienes están en el sistema del que nos queremos librar?

Más allá de ello, hay un gran problema constitucional: ¿no se están creando nuevos tribunales cuyos miembros no son designados tal como lo exige la Constitución? Veamos el caso, por ej., de los juzgados de instrucción y correccionales de la CABA.


Así, el tribunal que antes era un Juzgado Nacional en lo Correccional, en algún momento será un Juzgado Nacional de Garantías, es decir, un tribunal distinto. Sin embargo, el juez o jueza quedará, por disposición legal, designado previamente... Linda maniobrita consiguieron los encargados de aplicar el derecho...

Por el mismo precio, seguirán atornillados a sus viejos cargos en los nuevos tribunales, y todo sin ningún costo ante la opinión pública. Los legisladores deberían explicar a la ciudadanía por qué decidieron mantener a los jueces de los viejos tribunales en los nuevos tribunales...

¡Tranquilo, muchachos!

Ni los estacionamientos tendrán que cambiar...





1 comentario:

Javier Dhipolito dijo...

Me ocurrio lo mismo Albert. Yo queria una justicia horizontalista similar ala de Chubut y juicio por jurados. Pero primo el lobby y no se disolvieron las camaras de casacion, de apelaciones y tribunales orales. Encima si los camaristas dejaron sin efecto las audiencias orales en los recursos de luego de la reforma de 2008, me imagino ya deben haber miles de papers esperando declarar inaplicable las oficinas judiciales y mandar al carajo la reforma.
Me puso triste todo esto, la reforma se quedo corta, y a la larga va a ser peor esto que la reforma de 1991. Porque volvimos a ratificar a muchos de los Esperpentos que se nombraron en la entonces nacional, hoy federal, camara de casacion.
Triste pero veo pocos cambios. Sigue la burocracia boba en la justicia y nada de laburar los magistrados. Asi con vueltas, tenemos la justicia que no creiamos merecer.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...