te lo advertimos...

..

..

26 mar. 2015

¿EL SISTEMA FUNCIONA... ?














Como se ha visto en el video anterior, la defensora incluyó dos cuestiones centrales en su alegato: a) una identificación errónea debida al color de piel del imputado; y b) el estado del auto del imputado, que no tiene daño alguno.

Este es un caso típico en el cual los antijuradistas argumentarán que no es posible que el destino del caso dependa del “capricho” incontrolable de doce personas. Sin embargo, el error más grave en este caso ha dependido de un juez profesional. Veamos el siguiente video.











Preguntas y notas

1. ¿Qué preguntas de la defensora no fueron respondidas por los testigos por lo cual debió insistir, formulándolas nuevamente?

2. Entre el  momento de ordenar la detención del Sr. Jackson y el juicio, ¿se agregó información relevante para confirmar o descartar el grado de sospecha?

3. ¿Cree Ud. que es un caso de “duda razonable”?

4. En el derecho estadounidense, el estándar de “mas allá de toda duda razonable” (beyond a reasonable doubt) es el que los jurados utilizan para dar su veredicto sobre la culpabilidad del acusado en los casos penales. En supuestos de bench trial, que es cuando el imputado solicita un juicio sin jurados y la fiscalía consiente con dicha solicitud, ese estándar también debe ser aplicado por el juez profesional para poder declarar la culpabilidad del acusado. Solo se aplica en casos penales. En los casos civiles y en el resto de las decisiones tomadas en el proceso penal existen otros dos estándares: “prepoderancia de la prueba” (preponderance of the evidence) o “prueba clara y convincente” (clear and convincing evidence).

5. ¿Está de acuerdo con la estrategia de la defensora? ¿Cree Ud. que el caso se podría haber cerrado antes del veredicto del jurado?

6. ¿Cuál es la opinión del juez sobre la cuestión racial? ¿En que se funda el juez para dar esa opinión? ¿Qué efecto produce tal opinión?

7. ¿Tiene competencia legal el juez para darle su opinión al Sr. Jackson sobre el funcionamiento del sistema? Examine la respuesta del Sr. Jackson y la posterior reacción del juez.










No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...