LOS 26 RENGLONES DEL RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL













La Acordada 4/2007 dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 16/02/2007 aprobó el "Reglamento sobre los Escritos de Interposición del Recurso Extraordinario y del Recurso de Queja por denegación de aquél".


Los artículos 1 y 4 de dicho Reglamento disponen, respectivamente:


1º. El recurso extraordinario federal deberá interponerse mediante un escrito de extensión no mayor a cuarenta (40) páginas de veintiséis (26) renglones, y con letra de tamaño claramente legible (no menor de 12). Igual restricción será de aplicación para el escrito de contestación del traslado previsto en el art. 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.



4º. El recurso de queja por denegación del recurso extraordinario federal deberá interponerse mediante un escrito de extensión no mayor a diez (10) páginas de veintiséis (26) renglones, y con letra de tamaño claramente legible (no menor de 12).





Pero en verdad es que no resulta tan fácil eso de los 26 renglones, de allí nuestra idea de subir esta entrada. Además, el tiempo que pierde el litigante cumpliendo estos requisitos podría generar perjuicio de la calidad argumental del mismo recurso.







Primer video




Al terminar, conviene guardar el documento como plantilla, y de este modo queda listo para cuando nos toque redactar otro recurso extraordinario, o bien la queja.


El problema que presenta esta reglamentación que restringe el ejercicio de un derecho reconocido legalmente es obvio, pues los derechos solo pueden ser restringidos por ley formal del Congreso. La Acordada 4/2007 opera como una ley en sentido material, pero es solo un reglamento dictado por siete jueces de la Corte Suprema. Este carácter reglamentario es reconocido de manera expresa en el texto de la misma Acordada:









Resulta vergonzoso ver cómo un funcionario de la Corte Suprema se ha tomado el trabajo de contar la cantidad de renglones por página. Al pie de cada página se puede ver la anotación en lápiz del número de renglones:
































Comentarios

Emilio Bovo dijo…
Buen tutorial! Personalmente recomiendo crear una plantilla de word con toda la configuración que se desea, para hacerlo sólo una vez, y así, cada vez que necesitemos hacer un escrito, sólo deberemos empezar a escribir... Lo he hecho con varias cosas, se ahorra mucho tiempo.