te lo advertimos...

..

..

28 jun. 2011

FINALMENTE, LE TOCÓ A BAHÍA BLANCA

¿LA NUEVA PROVINCIA CUBRIRÁ EL JUICIO?








Comenzó en Bahía Blanca el primer juicio oral por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el area del V Cuerpo de Ejército, en el que serán juzgados oficiales del ejército argentino que durante la última dictadura militar se desempeñaron en el Estado Mayor del Comando Vto. Cuerpo de Ejército, el Batallón de Comunicaciones 181, el destacamento de inteligencia 181, y el equipo de combate contra la subversión; se abarca también en este juzgamiento a las jefaturas de la unidad 4 del servicio penitenciario bonaerense durante 1976 y 1977 y personal de la policía federal argentina de Viedma.


Los diecinueve procesados que serán juzgados por casi un centenar de delitos de Lesa Humanidad, son: los ex militares Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Miguel Ángel García Moreno, Mario Carlos Antonio Méndez, Julián Oscar Corres, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Condal, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel; los policías Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti, Carlos Alberto Contreras y Héctor Jorge Abelleira, y los ex ágentes del Servicio Penitenciario Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya.


Los delitos a juzgar han sido calificados como asociación ilícita, homicidios, homicidios con desaparición del cuerpo, privación ilegal de la libertad, tormentos, apropiación de menores y abandono de personas.


Las audiencias se iniciaron en la fecha, con diecisiete de los imputados elevados a juicio, con motivo de las ausencias de Miguel Ángel García Moreno, prófugo tras ser excarcelado en marzo de 2010 por resolución de los jueces Juan Leopoldo VELÁZQUEZ y Beatriz TORTEROLLA. Actualmente, pesa sobre García Moreno un pedido de captura internacional. En tanto que respecto al procesado Julián Oscar Corres, internado por tratamiento oncológico, se dispuso la realización de una junta médica.


El tribunal oral interviniente, está integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti, Martín Bava y Oscar Alberto Hergott.

“ Es un momento especial. Se empieza a poner fin a tantos años de impunidad’, dijo el Fiscal Federal Dr. Abel Córdoba. ‘Implica revertir una situación de imposición de voluntades criminales que pesan todavía sobre la sociedad’, agregó”
Por su parte, el Fiscal Federal Dr. Horacio Azzollin, expresó que ‘es un paso muy importante, porque es el principio del cierre de una herida que se ha dejado en la sociedad bahiense a lo largo de muchos años. Los organismos de Derechos Humanos han luchado para descubrir la verdad de lo sucedido, buscando justicia y tratando de refrescar la memoria’.


"Esto es saludable para las mismas Fuerzas Armadas –dijo hoy el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, a la salida de un intervalo en el primer día de audiencias, en el aula magna del rectorado de la Universidad Nacional del Sur–. Que comiencen a mirar qué pasó con sus instituciones y cuál es su compromiso con el pueblo."

27 jun. 2011

DELITOS SEXUALES Y JUSTICIA PENAL

Gracias a las amigas peruanas de DEMUS







El 18 de junio de 2001 se realizó, en la Sede de la Escuela de la Magistratura de Lima, un Seminario - Taller sobre "La debida diligencia en la administración de justicia y los delitos sexuales", organizado por DEMUS, que fue inaugurado por el Presidente de la Corte Suprema, Prof. Dr. César San Martín Castro

A continuación la Sra. Directora de DEMUS, Dra. Jeannette Llaja, realizó una breve presentación del Seminario. Acto seguido, la primera ponente extranjera, la Prof. Dra. Cecilia Medina, dio una magnífica conferencia sobre el deber de diligencia de los Estados en prevenir, investigar y sancionar a responsables de actos de violencia contra la mujer.




Algo más tarde, me tocó presentar mi ponencia sobre “Valoracion de las pruebas y delitos sexuales: hacia una propuesta de acuerdo plenario”, que en esta entrada reproducimos.

















Finalmente, el último video se ocupa de las preguntas y respuestas del público haacia los dos expositores.





Queremos agradecer especialmente a toda la gente de DEMUS, a los Profs. Cecilia Medina y César San martín, y a los demás participantes, por el buen trabajo realizado y, especialmente por la cordialidad peruana, que ni siquiera se le niega a nosotros, los argentinos. Un placer y un honor para nosotros haber intervenido, agradecemos nuevamente a las organizadores, y quedamos a su disposición para cualquier cuestión en la que podamos colaborar en su invalorable trabajo.





25 jun. 2011

CONTRA LA PRISIÓN PERPETUA

Amicus de PENSAMIENTO PENAL







Amicus Pensamiento Penal

23 jun. 2011

¡CHE, A VER SI LE PASAN COPIA A RIGGI!

DON EDUARDO QUIERE COPIA...





De la nota de hoy de Irina Hauser en P/12: Informan del otro lado que son verdes


Sus Señorías & cía.



A Riquelme, de unos setenta años, lo conoce todo el mundo en Casación. Cuentan los empleados que es un habitué desde hace por lo menos una década y le atribuyen visitas a ciertos despachos, como los de Riggi y Mitchell. Hubo un tiempo que iba en nombre del ex obispo castrense Antonio Baseotto; el año pasado iba por Pedraza. La SI (Secretaría de Inteligencia) lo desplazó por el asunto de la UF, que él describía como un “currito” por el que le pagaron por lo menos un “cheque” de 3500 pesos del gremio. Con Pedraza, su relación sería también de larga data. En una escucha cuenta que cuando lo ayudó a zafar de otra causa en Casación, el ferroviario estaba exultante y habló de él ante todo el mundo. “Nadie tiene que saber quién soy yo”, lo reprendió Riquelme. “Yo por eso siempre digo el amigo de la calle Viamonte, por las dudas los teléfonos”, le aclaró.


Aráoz de Lamadrid y Riquelme repiten “nuestro amigo”, “don Eduardo” o “el amigo Eduardo”. Según el dictamen de la fiscalía, hablan del juez Riggi. El 4 de enero Riquelme llamó urgido a Pedraza pidiéndole copia de la apelación de los detenidos. “Me la piden mis amigos. Me dicen si yo se las puedo alcanzar el día jueves porque ellos están de feria la primera quincena de enero, se van a ocupar muy seriamente del tema...”. El mismo día, en otro llamado, le dice que está “en la casa de don Eduardo”, quien “está preparando a la gente” y reclama la copia. Cuando la fiscalía pidió informes sobre la ubicación del celular de Riquelme en ese momento, resultó que su conversación había sido captada por una antena de la zona donde vive Riggi, en Barrio Norte.


21 jun. 2011

RIGGI, MITCHELL Y GONZÁLEZ PALAZZO IMPUTADOS POR COIMEROS



La Justicia pidió los teléfonos de los camaristas Eduardo Riggi, Gustavo Wagner Mitchell y Mariano González Palazzo, a quienes habrían intentado “comprar” para evitar la prisión del ferroviario, acusado por el asesinato de Mariano Ferreyra (copete de la nota de Irina Hauser).




La investigación avanza, y Riggi (Premio Petiso Orejudo Temporada Otoño/Invierno 2011) y sus secuaces parecen estar cada vez más pegados. Vergonzoso. Más que vergonzoso, trágico. Y no hemos leído ninguna editorial de La Nación pidiéndole a estos sospechosos de ser coimeros que rindan cuentas de ninguna especie.


¿Cómo es posible que un personaje como Eduardo Riggi se haya mantenido tantos años como camarista de apelaciones y como casacionista después? Veamos su prontuario:


Acusado de pertenecer al Opus Dei y de tener buenas relaciones con la corporación militar, el camarista Eduardo Riggi hizo una desmentida antológica: “No tengo el honor de ser del Opus Dei y mi único contacto con los militares es que tengo familiares en las Fuerzas Armadas”. Fue días antes de que lo nombraran integrante de la Cámara de Casación, como uno de los postulantes impulsados por Carlos Menem (nota en Página/12).



Fue nombrado juez en 1978, durante el gobierno de Jorge Rafael Videla. Había llegado a los tribunales siete años antes, con un cargo en el Camarón, la Cámara Federal en lo Penal creada por el gobierno del general Alejandro Agustín Lanusse para “juzgar la actividad subversiva”. En 1973, cuando Héctor Cámpora asumió la presidencia, Riggi fue cesanteado. Volvió al poco tiempo, tras ser rebajado al último puesto del escalafón, pero recuperaría posiciones a medida que se acercaba el golpe de Estado.


Carlos Menem impulsó personalmente su nombramiento en Casación, junto con el de otros dos candidatos, Ana Capoluppo y Juan Martín Romero Victorica. Los antecedentes de estos candidatos provocaron la renuncia del entonces ministro de Justicia León Arslanian, quien dejó el gobierno tras señalar que no quería avalar a “ningún Frankenstein”.


Uno de los provocadores de la renuncia de Arslanián, fue tildado de “facho” por un funcionario menemista (Borgonovo) a raíz de sus chistes antisemitas. Otro de sus “antecedentes” fue haber trabajado en la Cámara conocida como “El Camarón” durante la dictadura.



Su “antecedente” más publicitado a través de los medios de comunicación fue, seguramente, la presión que ejerció sobre el juez García Reynoso en una causa de contrabando, cuando era camarista en el fuero penal económico, para que favoreciera ilegítimamente a un imputado que compartía su opción confesional. Firme partidario de la tesis “justicia para los del Opus”. A raíz de la difusión del incidente, el presidente de la cámara abrió un sumario para saber si García Reynoso había hablado con la prensa. Como de costumbre, la justicia penal nacional preocupada por lo más importante: no importa la presunta ilicitud del comportamiento de un camarista, mucho más grave fue el atrevimiento del juez que, además de desobedecer el ilegítimo “mandato” del superior, lo expuso públicamente. Tal reacción debe haberse inspirado, seguramente, en la republicana necesidad de generar confianza en la justicia ocultando sus actos.

El “antecedente” decisivo del camarista “presionador”, sin embargo, fue el apoyo de su compañero de confesión Rodolfo Barra.



CÓMO PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS




Profesora Cecilia Medina (Chile), ex Presidente de la Corte Interamericana, dio una magnífica conferencia sobre el deber de diligencia de los Estados en prevenir, investigar y sancionar a responsables de actos de violencia contra la mujer.










DIRECTORA DE DEMUS PRESENTA EL SEMINARIO

Presentación de la Dra. Jeannette Llaja

Directora de DEMUS







En el Seminario - Taller "La debida diligencia en la administración de justicia y los delitos sexuales", organizado por DEMUS, el 18 de junio de 2011, Lima.






16 jun. 2011

PEDRAZA DEBERÁ SEGUIR DETENIDO




El Tribunal Oral Criminal 21, donde reside la causa por el asesinato del joven Mariano Ferreyra el 20 de octubre del año pasado, le negó ayer la excarcelación al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien se encuentra detenido desde febrero en el penal de Ezeiza. Tampoco será liberado el número dos del sindicato, Juan Carlos “Gallego” Fernández, quien está siendo investigado por promover el ingreso de Cristian Favale a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), ni Juan Carlos Pérez, un empleado de la empresa que estuvo en el lugar de los hechos y aparece en el video del ataque, señalado como uno de los que recolectaron las armas para su posterior ocultamiento.


Fuentes judiciales indicaron que los jueces que integran el tribunal, Carlos Bossi, Horacio Dias y Diego Barrioetaveña, consideraron que el dirigente sindical podría llegar a entorpecer la investigación por el asesinato de Ferreyra y el intento de homicidio de Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre si se lo dejara en libertad.


La pesquisa continúa en etapa de instrucción en otros tramos, como el de los siete policías imputados por liberar la zona, para quienes el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) había reclamado el procesamiento efectivo, por considerar que dejaron una “zona liberada” para permitir la agresión y formaron un “cerco protector” para garantizar la impunidad de los miembros de la Unión Ferroviaria.

13 jun. 2011

A SIETE AÑOS DEL ASESINATO DE LISANDRO BARRAU

TODO ANDUVO BIEN
HASTA QUE LLEGAMOS A LA SALA I DE LA CNCP







A siete años de la muerte de Lisandro, todavía no hemos podido ir al segundo juicio contra quien lo mató cobardemente por la espalda, debido a la intervención de estos dos personajes de nuestra fauna judicial.


La justicia ya se libró de uno de ellos. Pero lo que le han hecho a la familia de Lisandro no tiene nombre. Abajo subimos un escrito presentado hace poco ante la Sala I para que deje de retrasar el tratamiento del caso de manera injustificada.


Compartimos con la familia de Lisandro su terrible dolor






Solicita resuelvan de una vez a la Sala I, CNCP

9 jun. 2011

CUANDO ES PRECISO SER JUEZ: JP CHIRINOS

UN JUEZ REPUBLICANO






Después de la sobredosis de arbitraridades judiciales vivida a raíz de la entrega de los Petisos Orejudos, es bueno ver el otro lado posible de la justicia. Hace unos días, JP Chirinos —juez de ejecución de General Roca— dictó un fallo ejemplar:

ROCA (AR).- Las personas condenadas y declaradas reincidentes podrían acceder al beneficio de la libertad condicional si prospera ante los organismos judiciales superiores el criterio sentado por el juez de Ejecución Penal de Roca, Juan Pablo Chirinos. Al resolver el planteo de la defensora oficial Mariana Serra en nombre de un roquense condenado a casi 12 años de cárcel en seis causas, el magistrado sentenció la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal, que prevé lisa y llanamente que "La libertad condicional no se concederá a los reincidentes".

Fuente: Diario Río Negro (Polémico fallo en Roca admite la condicional para reincidentes)


"Vengan que les muestro", parece decir Chirinos


Pero eso no es todo. Frente a la necesidad de dejar en claro las razones de su decisión, JP Chirinos se puso a disposición del público y de la prensa. Ésta es la nota que envió al diario Río Negro, que la reprodujo íntegramente:


"A todo el que le interese saber mas del fallo y de la causa esta invitado a pasar por el Juzgado el próximo lunes donde responderé todas sus preguntas (edificio de tribunales, 6° piso).

La resolución es bastante mas compleja de lo que refleja el artículo.

Existe asimismo en el Juzgado de Ejecución un registro de víctimas para que ellas o sus familiares pueda registrarse y estar al tanto de la ejecución de la pena de su victimario.

Pongo además mis cuentas al escrutinio del que quiera.

Saludos

Juan Pablo Chirinos".



Orejudos, a ver si aprenden algo. JP Chirinos no estaba de traje, no se hace llamar V.S., ni S.E., ni atiende en su despacho o delega su trabajo en el Secretario. Sin todas esas mañas amadas por muchos que merecen el Petiso Orejudo, JP es un juez o, mejor dicho, un señor juez.

5 jun. 2011

¿QUÉ TE PASA LA NACIÓN? (3)

EDITORIAL A LA CARTA






La vergonzante editorial de La Nación

A raíz de la triste editorial de la Nación de fecha 2/6/2011, se suscitó un tema polémico: el "atrevimiento de las asociaciones de la sociedad civil". Los comentarios realizados a esa entrada demuestran acabadamente la mala fe del editorialista.

Consecuencias:


1) RT El escrache es una modalidad de protesta que siempre detesté. Pero que ahora sean los mismos abogados quienes intenten realizarla me parece inconcebible! Desgraciadamente será muy difícil desterrarla de nuestro país, aunque espero que algún gobierno ponga punto final a este modo de maifestación1!

En primero término, se asume que lo de los Petiso Orejudos fue un escrache. Lo que le molesta a esta señora es que seamos abogados y, en su opinión, el Gobierno tiene la facultad de enmudecernos.


2) BRILLANTE Y MUY VALIENTE EDITORIAL. LOS ESCRACHADORES SON NAZIS Y TREMENDAMENTE COBARDES YA QUE SE ESCUDAN EN EL NUMERO Y EL ANONIMATO PARA AMENAZAR, GOLPEAR, DESTRUIR, ETC.-TIPICO DE LA IZQUIERDA CAVERNARIA Y TROGLODITA QUE TENEMOS EN EL PAIS DE LA QUE LOS KK Y CIA SON UN EJEMPLO PALPABLE.-

Este señor anónimo, luego de una rotunda calificación de la editorial como "brillante y muy valiente" enumera las siguientes "maldades" de nuestro "escrache" :

a) Los escrachadores somos gente nazi y tremendamente cobardes;

b) nos ocultamos en el número y en el anonimato;

c) con el objeto de "amenazar, golpear, destruir"

Somos un claro exponente de la "izquierda cavernaria y troglodita". LO PARADÓJICO ES QUE ESTE SEÑOR SE MANTIENE EN EL ANONIMATO



3) Muy bueno y valiente el Editorial. La bajeza demostrada por ciertos personajes en apariencia solventes intelectualmente no tiene defensa. Que un académico y funcionarios judiciales se prendan a estas prácticas deleznable no puede ser admitido. Además ¿quiénes son ellos para juzgar a los demás, poniéndose en campeones de la coherencia y la anticorrupción. Que hagan las denuncias pertinentes ante un eventual ilícito o mal desempeño. Lo imperdonable es que tienen conocimiento y voluntad de lanzar estas burdas ofensas, propias de un sistema inquisidor y totalitario que ellos mismos critican.

...


4) El amedrentamiento es una forma de sancionar a aquellos jueces cuyos fallos no responden a la orientacion idiologica del gobierno. El principio de sometimiento a la ley que obliga a que las sentencias solo puedan ser cuestionadas dentro del sistema judicial queda vulnerado. Como en el nazi-fascismo la picota determina el acatamiento o no de las sentencias llevando a un sistema juridico arbitrario, injusto e inhumano que permite el escrache y puede llegar hasta la eliminacion fisica del enemigo. (del modelo). Corporaciones gremiales cuestionaron decisiones de la Corte y sus sentencias desobedecidas. Estos grupos le estan diciendo a los jueces la orientacion que deben tener sus sentencias sino quieren ser sancionados publicamente. Sumado esto a los ataques a la prensa nos estan marcando que podemos hacer y que podemos decir si no queremos ser escrachados. En epoca de la dictadura funcionaba la CAL (Comision de asesoramiento legislativo) con funciones semejantes.

EN SÍNTESIS

a) Amedrentamos;


b) Nuestro emprendimiento consiste en cuestionar los fallos que no concuerdan con los intereses del Gobernar;

c) Somos nazi-fascistas

d) el resto de barabaridades surge de leer el comentario.


¿QUÉ TE PASA, LA NACIÓN? ¿CUÁL FUE EL GANADOR DE UN OREJUDO QUE LLAMÓ A "LA NACIÓN"

A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES DE HOY EN EL PERÚ

Desilusión

Por Tatu Jiménez*







Tengo la decisión absolutamente firme de no utilizar ni este medio, ni ningún otro (especialmente no mi boca ni mi casa) para hablar de política en estos tiempos difíciles, tensos, extremos, donde los ataques y las descalificaciones están a flor de piel. Pero sí tengo una preocupación, que por momentos se convierte en indignación y en otros en desilusión, que no puedo callarme. Y que me duele especialmente porque mis hijas, a quienes nos hemos esforzado mucho en formarlas en un sentido contrario, lo están escuchando y leyendo. De hecho acabo de leerlo de alguien de quien nunca me hubiera esperado un comentario discriminador.


Me refiero al hecho de hablar de Keiko Fujimori como "la gorda", "la chancha", "la china", o mejor aun combinando estos adjetivos, y acompañándolos de un "de mierda" (o "de porquería" los más escrupulosos)... o de Ollanta Humala como "cholo", "milico", "indio" con parecidos acompañamientos.


Me he pasado la vida inculcándoles a mis hijas no "cholear", enseñándoles que eso es mucho más grave en nuestra casa que decir una lisura. Me he ganado pleitos con tías muy queridas para mí, amigas varias, personas queridísimas también como mi propia suegra, por ese tipo de cosas... Y ahora mis hijas, las dos, están desconcertadas con algunos tíos(as), primos(as) mayores que ellas a quienes siempre han admirado, amigos(as) de nosotros sus papás (que es lo que más me avergüenza frente a ellas), que no tienen ningún problema en expresarse así. Me sorprende mucho más de gente que yo consideraba puntales de la anti-discriminación y del respeto a las demás personas.


Yo tengo, por supuesto, como todos, mis propios sentimientos y opiniones respecto al momento político que vivimos y la perspectiva electoral, pero no creo que haya una sola persona que pueda haberme escuchado expresarme ahora (ni NUNCA) de otra persona, para descalificarla, como "chola", "china", "india", "gorda", "chancha", o cosas así.


Me repugna, no encuentro otra palabra (me parece tan bajo como palabras de uso bastante común también, lamentablemente, del tipo "ñocos", "cabros", "chivos", por poner sólo un ejemplo de otro rubro). Y me desilusiona profundamente de personas que quiero y valoro a quienes se lo he escuchado en estos últimos tiempos.


Y lo quería decir por aquí [se refiere a Facebook], porque por aquí lo he leído también. Ojalá aunque sea a una persona la haga reflexionar; me daría totalmente por satisfecha. Y ojalá lean esto mis hijas, para que sepan que en este sentido no hay ninguna transacción posible. Yo podría detestar a Humala o a Keiko, pero jamás me escucharán decir "este cholo" o "esta china", mucho menos "la gorda" o "la chancha" como un insulto (ser gorda no desmerece a nadie, ni es un insulto, quiero que mis hijas lo lean bien y lo tengan muy claro).


Una de mis hijas me comentaba el otro día que no podía sentir lo mismo por un familiar al que quiere mucho, después de haberlo escuchado expresarse de esta forma; que "algo se había roto". Me pareció super triste, traté de ponderar su sentimiento, explicándole un poco sobre las contradicciones internas de las que nadie está libre... pero en el fondo sentí mucho orgullo de ella, y sentí que todo lo que nos hemos esforzado tanto en inculcarles, no había caído en saco roto.



* Tatu es mi hermana postiza peruana, una muy linda y sabia mujer. ¡Gracias hermanita!

4 jun. 2011

La actividad probatoria ante la Corte Interamericana

Trabajo publicado en la Revista Sur






A. Bovino, La actividad probatoria ante la Corte Interamericana

¿QUÉ TE PASA LA NACIÓN? (2)

(Quién debe rendir cuentas según La Nación)





Mi respuesta




Mi nombre es Alberto Bovino, y soy uno de los promotores de la fiesta #PORLAJUSTICIA y de los premios Petisos Orejudos.

Esta nota editorial destila mala fe por donde se la mire.

La relación entre el brazalete con la estrella de David, los escraches y los premios es una falta de respeto y pura desinformación.

Por si no lo sabían, señores, la libertad de expresión es un derecho bastante más amplio que la libertad de prensa.

Lo que resulta inverosímil es que quienes se llaman periodistas hayan escrito algo así.

Lo que resulta inverosímil es que yo deba rendir cuentas por cuestionar a jueces como Liliana Catucci —quien debería explicar por qué cobra $ 47.000 mensuales—, Eduardo Riggi —hoy imputado por cohecho— o Norberto Oyarbide —quien afirmó que "ser esclavizado" es natural para ciudadanos de Bolivia—.

Esta editorial da vergüenza ajena.

Me gustaría saber quién la escribió y por orden de quién.




AB

PS: Quedo a su disposición para responder cualquier pregunta, duda o inquietud a la editorial

PABLO FERREYRA RECUERDA A SU HERMANO

DIBUJOS

Por Pablo Ferreyra*





Ayer hubiera cumplido 24 años. Quedó inconclusa su vida, ¿no? Como todos los dibujos que hacía en sus cuadernos, en la pared, en libros. Porque a Mariano le gustaba dibujar mucho, pero dejaba todo sus dibujos sin terminar, abiertos, con espacios en blanco. Espacios blancos como los que me quedan a mí alrededor. Ese es el espacio que ocupaba él, a mi lado. Está lleno de recuerdos y parece chiquito, pero puede llenar un libro. Lo que pasa es que el blanco también es una parte del dibujo. Había dudas en ese dibujo de trazo tembloroso y vital, hecho rápidamente (y vivió rápido Mariano. A los 15 años militaba para que no desalojen una fábrica, a los 21 vivía en pareja con una novia). Las dudas las dejó acá. Las tienen mi vieja, mi viejo, mis hermanas, las tengo yo. ¿Se iba a casar? El fue testigo de mi casamiento y amaba profundamente a mi mujer. Quizá me imitaba en eso también, como cuando empezó a militar en el PO. ¿Iba a tener hijos? No lo sé, aunque hubiera sido un excelente tío, porque le encantaba jugar y tenía la frescura de un niño. Pero tengo más preguntas. ¿Estaría orgulloso de mí? ¿O tal vez, como sugieren algunos medios malintencionados, se indignaría ante mi militancia actual? ¿Creería un poquito más en la Justicia? ¿Lo tranquilizaría que Pedraza quede preso? ¿Se sentiría honrado de que una plaza llena coree su nombre y pida justicia? ¿Sería feliz sabiendo que su familia tiene una foto suya enmarcada riendo tan lindo con un megáfono en la mano? Son dudas que no van a tener respuesta. Por lo menos la respuesta de Mariano. Yo estoy tranquilo pensando que me respondería que sí a todo. Como cuando viene en un sueño y me cuenta cosas nuevas, hasta que me doy cuenta de que el que lo dice soy yo, y él desaparece de nuevo. Antes de que se vaya soy feliz. Feliz como cuando me hizo un retrato fumando pipa. Ese le salió completito, sin lugares en blanco, perfecto. Se ve que ahí no había dudas y que estaba seguro de nuestro vínculo, de que nuestra hermandad sería para siempre y trascendería la muerte. Ahora todos dibujan a Mariano y esta Ciudad de Buenos Aires lo tiene en muchos murales. Está tan lejos, pero tan cerca. A unas cuadras de mi casa, en una pared. Me sonríe y yo lo extraño.

* Publicado en Página/12

3 jun. 2011

Proyecto de Ley: Juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires

¿JUICIO POR JURADOS EN LA PCIA. DE BS. AS.?

A continuación acompañamos el proyecto de ley, recientemente presentado por el Frente Para la Victoria ante la legislatura bonaerense, que propone la modificación del Código Procesal Penal de la Pcia. de Bs. As. y la instauración del juicio por jurados:

PROYECTO-De-LEY Juicio Por Jurados


Aqauí está la entrada referida a cuestiones similares a las planteadas por Fahirsch.

REFLEXIONES SOBRE LA EDITORIAL ANTIOREJUDA DE "LA NACIÓN"

REPERCUSIONES EN FACE Y EN TWITTER







De Facebook



Valeria Barbuto

Se sienten observados por quienes no autorizaron, quedó expuesto que los límites de la justicia son porosos y los canales de comunicación diversos, que muchos de los formados no se alinean y encima comparan a los juristas con "esa" gente como Cayetano Santos Godino



Patricia Boero La notícula de marras en lugar de desdorarlo le coloca a usté, por obra y gracia de la boludez intrínseca del cronista, una flor de cucarda en pecho tan preclaro. Felicitaciones por la indisciplina, Bovino.



Patricia Boero También ustedes, pisándole el fratacho a los del mismo gremio, che. No tienen espíritu de cuerpo, no tienen. Veo un futuro aciago, diría la tía Eduviges. Cien padrenuestros y cien avemarías, a ver si de una vez por todas acallan ese humor pimpante y retoman el culifruncis y la mirada perdida en la estratosfera que caracteriza a la funcionalidad de la función, valga la redundancia.



Patricia Boero Jaja, gracias,... será un horror, digo, un honor. Y además, "desdoro", ¿no te suena a soneto de la Décima musa, la Sor Juana? Si los de La Nación siguen con tanto pánico moral, me van a obligar a que asonete la peripecia sin decoro.




Patricia Boero

PROTOSONETO

Hombres necios que acusáis
a Bovino sin razón
sin ver que os da comezón
que cante lo que acalláis.

Pues si en denuedo constante
os hacéis los azorados
no es por ser inmaculados
sino porque sois tunantes.

Si os gusta andar de felpudos
de causas indefendibles
no creáis que es imposible
que os tomemos por boludos.

Porque en vuestro propio fuero
no ignoráis las componendas
pero correis tras las vendas
pa' emparchar los agujeros.

Si os tocan vuestros dilectos
hacéis la quinta cruzada
y con letra encorsetada
nos dais lecciones de rectos.

No sigáis con la alharaca
que de un recto funcional
no es rectitud al final
lo que sale. Sólo es caca.

Chim pum


Patricia Boero Es que ellos son tan inspiradores para mí... :-) Os dejo porque la campana ya está llamando a maitines.





De Twitter



Sin_corrupcion Sin Corrupción

@GustArballo @AlBovino @domingorondina @kludiett la editorial es lo mínimo q podía hacer el diario x los años de servicio de algunos jueces



lucasarrimada Lucas Arrimada

@francodelloni @AlBovino No fue un escrache. Es increíble lo que se dice en esa editorial. Es un liberalismos iliberal y conservador…



AnahiRodriguezz Anahi Rodriguez

@AlBovino Si La Nazión te critica significa que vas por buen camino!!



pcardu Pablo Carducci

Felicitaciones a @AlBovino, gran tipo y #fascistadeizquierda.



Matelibre Albert C.

@GustArballo @albovino @domingorondina @kludiett Envidia!!! Que te reprueba La Nación debe ser un orgullo personal! Señal de que se va bien



Juancrua Juan Rua

Mi #ff del dia, para @AlBovino por su iniciativa #porlajusticia Una voz critica en medio de la siesta general (sólo Bovino, no entran todos)



VHBenitez Víctor Hugo Benitez

@AlBovino Celebro su fascismo izquierdozo y su conservadurismo bolchevique si me permite el neologismo amigo. Salute!



kludiett kludiett

@AlBovino @gustarballo @domingorondina @tincho_mg Chicos, el editorial de LN es una inabarcable oda a la estulticia!!! Vamos #PORLAJUSTICIA



msfernandezrial Sol Fernández Rial

@albovino felicitaciones! Es la primera vez q salis en @lanacion como #el fascista d izquierda, no? Orgullosa de seguirte dsd antes de esto.



francodelloni franco delloni

@lucasarrimada @AlBovino pregunta fueron a tirar huevos a la casa de alguien?? pq de lo contrario..... san art. 19 CN...



matiascoeta Matias Ascoeta

@AlBovino siempre estamos con vos!!



Juancrua Juan Rua

@AlBovino Encima son tan estúpidos, que le dan importancia y prensa a la iniciativa. Si se quedaban callados, todo era menos notorio.



lucasarrimada Lucas Arrimada

@AlBovino plop! Como condorito... Que decir!!!!



JuanjoLago Juan Jose Lago

@AlBovino Preparate vas a tener que responder ante las leyes y la patria (¿?) @domingorondina @GustArballo @kludiett



okhamidulina KO

@AlBovino wow! No tiene desperdicio. Hasta te dijeron fascista de izquierda y todo...



okhamidulina KO

@AlBovino creo que ante todo desborda sinceridad. El alcohol suele tener ese efecto (?) Pero ché, felicitaciones, llegaron a La Nación!!!



SoyAlmagro Soy Almagro

by @MarcePe: @AlBovino Pero qué línea directa con los editoriales de LN que tienen estos petisos! Marcela, "Hija de Moises", de Almagro.



Juancrua Juan Rua

@AlBovino Pero es bueno saber que se preocupan y ocupan. Si les duele, es que está bien hecho. A seguir juntando y mostrando "meritos"



Bogapensando Juan Manuel Figueroa

Ya lo dijo @AlBovino un día ni milanesas a caballo nos van a dejar comer en el bodegón de la esquina



francodelloni franco delloni

@AlBovino "jurados populares autoconstituidos", cuyos miembros deberían ir preparándose para una rendición de cuentas...



GustArballo Gustavo Arballo

@AlBovino @domingorondina @kludiett y el concepto jurídico de escrache que propicia lege ferenda no se condice con el acto estigmatizado.



GustArballo Gustavo Arballo

@AlBovino @domingorondina @kludiett LNmaximalista, habla de gentes que se "sublevan" en los "terrenos moral, jurídico y político". Ajá.



tincho_mg Martín Gershanik

@AlBovino @domingorondina @gustarballo @kludiett la pelotudez humana no deja de sorprender! Cada día avanza más!



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...