te lo advertimos...

..

..

31 ago. 2010

Deberes de expresión

Ahora, a contar calorías. ¡¡¡No se olvide de la calculadora!!!

Por M. Flammá






Nota de hoy en Infobae.

Los Estados Unidos endurecen su lucha contra la obesidad


La FDA informó que todos los sitios que vendan comida al público deberán agregar a sus menúes la cantidad de calorías que tienen los platos. Es una medida incluida en la reforma sanitaria, que extiende esta obligación concebida sólo para las cadenas de restaurantes.


Las regulaciones en torno a la cantidad de calorías de los platos que se ofrecen en restaurantes están a punto de extenderse a otros sitios que ofrecen comida en los Estados Unidos, incluyendo aviones, cines y tiendas abiertas las 24 horas , informó The Wall Street Journal.


Esta expansión de la medida se deriva de la reforma sanitaria promulgada en marzo de este año en ese país.


El gobierno había pedido inicialmente que sólo las cadenas de restaurantes ofrezcan una lista de las calorías que contienen los platos para que sea más fácil a los consumidores elegir la opción más saludable. Los propietarios de los comercios apoyaron la medida, por lo que fue incluida en la reforma sanitaria.


Si bien hasta el momento la idea de que el conteo de calorías se extienda a otros sectores fue alabada por los especialistas en nutrición, las industrias no se muestran de acuerdo y apelan en su defensa que la legislación vigente cuando se instalaron era diferente.



"La gente no va al cine con la comida como propósito principal", señaló Gary Klein, vicepresidente de un grupo que representa a dueños de salas cinematográficas. "¿Por qué no están incluidos los estadios de béisbol? ¿Piensan que la comida que se sirve ahí es saludable?", se preguntó también.


La reforma sanitaria obliga a las cadenas de restaurantes con 20 locales o más colocar la información calórica de los platos en cada menú. El requerimiento entró en funcionamiento cuando el presidente Barack Obama firmó la ley, pero no se espera que los comercios comiencen a cumplir con la norma hasta que se hagan efectivas las penalizaciones, el año que viene.


En guías preliminares difundidas la semana pasada, Food and Drug Administration (FDA) informó que el alcance de la ley se extenderá más allá de los restaurantes para abarcar aerolíneas, trenes, locales de comida (como pizzerías), cines y tiendas abiertas las 24 horas que califiquen como "cadenas".




Si un Estado pretende emprender una lucha y que ésta sea legítima, es necesario crear previamente la conciencia general de que aquel con el que nos enfrentaremos es un “enemigo”.


Si hay un país en el mundo que ha sabido hacer esto, es sin dudas los Estados Unidos.


Por eso lo primero es construir a ese enemigo. Habrá que definirlo, escindiéndolo así de otros y atribuyéndole las características específicas que nos permita identificarlo. Luego será necesario endilgarle la responsabilidad de muchos de nuestros males, para que nadie dude de que debemos destruirlo por el bien de todos.


La circunstancia de poseer una masa corporal de determinado volumen, que antaño fuera símbolo no solo de salud, sino también de belleza en la cultura occidental, se transformó lentamente en el epicentro de un sinnúmero de padecimientos, y así un día nació la obesidad, y se transformó en enfermedad, para luego ser elevada a la categoría de “epidemia”.


Los cánones de belleza acompañaron esta transformación, dando origen a formas de bulimia y anorexia antes desconocidas.


Si el obeso es un enfermo ya está allanado el camino para el ingreso de las políticas de salud pública y bajo esa bandera combatir la enfermedad mas allá de lo que opinen los “enfermos”.


¿Alguien supone que quien consume calorías en exceso de sus necesidades básicas de subsistencia lo hace porque desconoce el contenido calórico de lo que ingiere?


Solapado bajo un supuesto deber objetivo de informar, subyace otro discurso:


“Señor, señora, tenemos el deber indeclinable de advertirle que esa hamburguesa triple con tocino y huevo frito que está a punto de introducir en su cuerpo, contiene 17 veces las calorías que usted necesita ingerir para sobrevivir durante el día de hoy. Sepa que si lo hace, su tejido adiposo almacenará grasa que usted no necesita y eso incrementará el riesgo de que usted contraiga enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial entre otras patologías”.


Como el consumo de calorías no sólo no es en sí perjudicial para la salud —como puede ser el tabaco— sino que es necesario para subsistir, no resulta posible que se obligue a los productores de alimentos colocar una leyenda que diga:


“Comer este producto es perjudicial para la salud”


Será entonces el número de calorías contenidas en el producto el dato que, sumado a las calorías diarias ya ingeridas y confrontado su resultado con el número de calorías “adecuadas” determinará lo saludable o no de su ingesta.


Pero en el fondo podemos pensar que la medida tiene como fin no solo informar sino generar un cambio de hábito más allá de la voluntad presunta de los consumidores.


En un mundo globalizado donde la población mundial aumenta incansablemente, y comienza a evidenciarse una crisis alimentaria, donde la explotación intensiva de la tierra va deteriorando el recurso natural y donde la Organización Mundial de la Salud calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.


¿No seremos los gordos un inútil y antieconómico reservorio de energía que hay que erradicar?


Buenas noches.

Amicus presentado por profesores de derecho ante la Corte bonaerense

Texto del escrito presentado por un grupo de
profesores de derechos humanos, derecho constitucional
y derecho penal ante la Suprema Corte
de Justicia de la Provincia de Buenos Aires






28 ago. 2010

Debate sobre enseñanza del derecho

La primera temporada






Aquí una síntesis del debate sobre enseñanza del derecho del año anterior. Las entradas más llamativas de ese debate fueron a mi juicio, las siguientes:




By Tomás Marino (Quiero ser Abogado)









Contra los AQDC y Contra los JQDC
de Martín Böhmer



Una dura réplica de Bruzzone



El toque de nuestro corresponsal internacional
Fabricio Guariglia




Y esta entrada de Mirna Goransky

Debate sobre enseñanza del derecho - Segunda temporada

Alejandro Alagia



Invitados por la organización 14bis, el jueves 26 de agosto de 2010, Alejandro Alagia y yo dimos una charla sobre enseñanza del derecho en nuestra Facultad.



Agradecemos especialmente a los jóvenes de la Agrupación 14bis por la invitación, ya que nos permitió, de algún modo, recrear algunas de las discusiones que se dieron el año pasado en principalmente en este blog en el debate sobre enseñanza del derecho en más de 20 posts escritos por varios invitados de todos los colores, edades y perfiles profesionales (intervino hasta un amigo bioquímico). Un resumen de ese debate con enlaces a sus entradas más relevantes se puede ver en la entrada Un debate como pocos.






A continuación los videos de la exposición de Alejandro.























27 ago. 2010

Fibertel: Lo sospeché desde un principio

Emigrar de Fibertel va a ser una boludez...





El día de ayer a las 16:00, la Comisión Nacional de Comunicaciones volvió a sorprendernos con una pronta respuesta. El problema es que la "solución" parece que va a ser una pesadilla. No vamos a tener que lidaiar con una de estas empresas, sino con dos... Aquí está la respuesta a nuestro último pedido.


Sr.: Bovino Alberto

Con relación a su consulta efectuada a través de nuestra dirección de e-mail, le hacemos saber que mediante la Resolución Nº 102 de la Secretaría de Comunicaciones se resolvió lo siguiente:

Artículo 1º — Establécese que los prestadores de Servicio de Valor Agregado y/o Internet que reciban a aquellos usuarios y clientes que decidan migrar los servicios que brindaba la ex licenciataria FIBERTEL SOCIEDAD ANÓNIMA, no podrán percibir bajo ningún concepto derechos de conexión, de instalación, alquiler de módem, y/o cualquier otro cargo de acceso al servicio, independientemente de la denominación usualmente utilizada por cada prestador.

Art. 2º — Establécese que a los efectos de resguardar los derechos de los usuarios y clientes, los prestadores de Servicio de Valor Agregado y/o Internet que reciban a aquellos usuarios que decidan migrar los servicios que brindaba la ex licenciataria FIBERTEL SOCIEDAD ANÓNIMA, no podrán percibir en concepto de abono y/o cualquier otra denominación contractual que utilizaran los prestadores, un valor mayor a aquel que abonaban por la utilización de los servicios de la ex FIBERTEL SOCIEDAD ANÓNIMA.

Respecto a la solicitud de baja del servicio de Internet y el pago del abono por el servicio prestado de la empresa Fibertel S.A., el tiempo que usted mantenga el mismo, se debe proceder a lo establecido en las cláusulas del contrato celebrado entre usted y dicha empresa.

Saludamos a usted atentamente.

MAB.
CENTRO DE ATENCION AL USUARIO
COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES

25 ago. 2010

Segundo ejercicio en el curso de "Actividad probatoria"- Parte 2

Los interrogatorios





El ejercicio no fue realizado para entrenar a los estudiantes en técnicas de interrogatorios, mucho menos para enseñarles actuación teatral. Sólo se utilizó de ejemplo sobre la relatividad de toda noción de verdad acerca de los hechos que se discuten en el marco de un proceso. En este sentido, los dos primeros videos reproducidos en esta entrada (y deben ser vistos antes de ver estos interrogatorios) son más relevantes que los que subiremos en este post.

De todas maneras, repasando los videos advertimos que ellos podrán ser útiles para detectar preguntas sugestivas, preguntas capciosas y declaraciones en las preguntas, cuando más adelante sí veamos los temas relacionados con el interrogatorio de testigos.

Más allá de eso, los videos nos han resultado muy divertidos, y creo que vale la pena mirarlos. Por ahora solo hemos podido subir el último de los cuatro videos que filmamos (los otros tres son más cortos). Que los disfruten.














El final

24 ago. 2010

Segundo ejercicio en el curso de "Actividad probatoria"

Una actuación para el Oscar





El lunes 23 dimos una clase introductoria en el curso de Actividad probatoria. De modo improvisado llegué con un breve guión para tres personajes: La Dra. Marques, el señor González y una secretaria. La escena fue representada por los tres estudiante en dos oportunidades.





Y después este profesor aclaró algunas cosas:





Se viene la segunda parte con los interrogatorios...

Fibertel, por las dudas no te vayas todavía

Cómo emigrar de Fibertel y no morir en el intento





Hace dos días envié una consulta a la Comisión Nacional de Comunicaciones que aquí reproduzco con su correspondiente respuesta:


El 23/08/2010, a las 13:49, CNC@mac.com escribió:
Estimado Alberto Bovino, remitimos respuesta a su consulta realizada con fecha 22/08/2010 12:24:00 p.m..

Código de Gestión:305596058324
Su consulta:

El Gobierno, no entiendo ni quiero entender por qué razón jurídica, sacó a Fibertel del mercado. Los usuarios de Fibertel, ¿qué debemos hacer? ¿Dedicar nuestro tiempo y dinero a cerrar nuestra cuenta de Fibertel? ¿Dedicar más tiempo y más dinero a abrir nuestra cuenta en otra empresa? Por si no sabían, cualquier reclamo —aun para pagar el servicio-— a las telefónicas u operadoras de internet lleva horas de tiempo y semanas de espera sin servicio. Les agradecería que me informaran exactamente qué debo hacer, así cuando transcurran los 90 días dados por el Gobierno, sabré si cuento con un servicio indispensable para mi trabajo o, en todo caso, a quien demandar. Que por una vez, alguien se haga responsable de algo.

Atentamente, un usuario de Fibertel



RESPUESTA:


Sr.: Bovino Alberto

Con relación a su consulta efectuada a través de nuestra página Web, le hacemos saber que mediante la Resolución Nº 100 de la Secretaría de Comunicaciones se declaró la caducidad de la licencia otorgada a la empresa Fibertel S.A. como proveedora de Internet en Argentina.

Qué la empresa Cablevisión se encuentra prestando el servicio de Internet en forma irregular. Ello, por cuánto la fusión no fue aprobada por la autoridad competente. (1)

Que en resguardo de los intereses de los usuarios y clientes se otorgó un plazo de 90 días a fin de que los mismos procedan a migrar de empresa. (2) Finalmente, dicha migración no significará ningún costo adicional a los usuarios y clientes. (3)

Si desea obtener más información sobre la resolución, puede acceder a través de nuestra Web a: http://www.cnc.gov.ar/noticia_detalle.asp?idnoticia=79 (4)

Atentamente.


MAB.-
CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO
COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES


Aquí mi última respuesta:

Estimados señores:

Agradezco su pronta respuesta. Sin embargo, no respondieron a mi pregunta. Sobre lo que se indica hasta la nota (1) de su respuesta, era obvio que tenía conocimiento de ello, pues si no, no habría hecho la consulta. Lo que se indica en la frase de la nota (2) no esclarece nada. La única información útil, si bien no formaba parte de mi pregunta, es la frase de la nota (3).

Les informo que al mismo momento de enviar la primera consulta, en su página ya remitían al mismo enlace que figura al final de esta respuesta (4). La diferencia era que el listado de empresas que, según ustedes, nos aceptarían como inmigrantes, era mayor, razón por la cual habré perdido más de media hora comunicándome con empresas con números telefónicos de esta ciudad de Buenos Aires con los siguientes resultados:


1)

Era una empresa de seguridad que instalaba y controlaba alarmas.


2)

No correspondía a un abonado en servicio


3)

Me comuniqué con la casilla de mensaje de una señora "Esther"


4)

Prestaban servicios de internet, pero no en la zona en donde vivo, sino en una zona muy limitada de Ciudad de Buenos Aires.


Ahora veo que el mismo enlace donde obtuve esta información absolutamente inútil, ha sido modificado, y parece que ahora sí tiene un listado de empresas que prestan servicios de internet. Espero que lo hayan verificado antes de subirlo a su página. Si es así, se agradece.

Ahora bien, dada la gran litigiosidad judicial que ha generado la medida tomada respecto de Fibertel —cuya legitimidad no cuestiono—, lo que realmente necesito saber es si, además de realizar el pedido en alguno de los prestadores de servicio de internet que ustedes dicen que han autorizado conforme a las reglas vigentes en el nuevo listado, debo pedir la baja a Fibertel. Esto es muy importante pues ya me ha sucedido que, aun habiendo pedido la baja, he debido abonar cuentas por servicios que no me prestaron tanto en Fibertel, como en Arnet y Personal.

Les reitero que este esfuerzo que debo hacer y el trabajo que a ustedes les genera ha sido provocado por una medida de gobierno que afecta mis derechos de usuario. No defiendo a Fibertel ni me interesa que funcione o deja de funcionar. Solo quiero que se me informe claramente que debo hacer para que mi "migración" no me cueste tiempo en el teléfono escuchando grabaciones, u operadores que mienten por orden de sus jefes, circunstancia que afecta mi salud mental. Y sobre todo, que me garantice que podré contar con un servicio de internet que funcione, y que es indispensable para mi trabajo, de similares características al que tengo hoy.

Finalmente, agradecería más que especialmente que, si esto no sucede, alguien se haga responsable, así sabré a quién demandar.

Reciban ustedes mis más cordiales saludos,

Alberto Bovino

22 ago. 2010

FIBERTEL VOLVÉ, TE PERDONAMOS


El Gobierno ha logrado lo que nadie ha podido:

que los usuarios defendamos a Fibertel






En defensa del Gobierno (de una nota en La Nación, del 2010)


... el escritor Mempo Giardinelli tomó distancias de las recientes denuncias de la oposición política por ataques a las libertades individuales.


"Ningún usuario se quedará sin conexión porque la oferta de alternativas es enorme. Tampoco creo que Fibertel esté siendo perseguida, como no creo que este asunto afecte en lo más mínimo la libertad de expresión. Pero lo que sí me impresiona desagradablemente es la sobreactuación de la oposición política, que por derecha y por izquierda parece capaz de bailar cualquier ritmo que le toquen los medios monopólicos", dijo el escritor chaqueño, que ayer cerró el Foro de Fomento del Libro y la Lectura, que realiza desde hace 15 años en Resistencia.


Hasta aquí la nota de La Nación


Ahora, nuestra opinión. En primer término, me importa un bledo que a Giardinelli lo impresione desagradablemente la “sobreactuación de la oposición política”. Triste sería si le gustara la que dice la oposición. Además, mientras niega que Fibertel esté siendo perseguida —es decir, esto es pura paranoia—, afirma que toda la oposición, sea de izquierda o de derecha, “parece capaz de bailar cualquier ritmo que le toquen los medios monopólicos”. SI esto no es paranoia, la paranoia dónde está.


Otra vez el mismo estilo pro-ley de medios. Si no te gusta o la querés discutir, sos clarinete, apoyás la dictadura, sos un fascista. Estamos hablando de más de un millón de usuarios de Internet. Como no quiero recibir todos esos calificativos, esta vez voy a creer.


Asumamos que el Gobierno tiene razón y que por razones jurídicas, Fibertel no debería seguir prestando el servicio. Ahora, lo que aun en ese caso es seguro es que el Gobierno, al tomar su medida, no puede dejar a más de un millón de usuarios sin conexión a la red, o generarle s graves problemas de acceso a ella.


Es por ello que transcribiré a continuación la promesa del Gobierno con la mejor buena fe en que así se hará, y los usuarios no padeceremos calvarios y brotes psicóticos para tener acceso a un servicio que el mismo Gobierno considera esencial. Si esto no se cumple, entonces me gustaría que por una puta vez, alguien rinda cuentas en este país.


Esta es la maravillosa promesa del Gobierno. Si se cumple, habrá 1.055.000 usuarios felices.


Para no perder el acceso

De Página/12

Por Sebastián Premici

1 ¿Cuántos son los usuarios que deberán cambiar de proveedor?

La empresa Cablevisión absorbió a Fibertel en 2003. A este proceso hay que sumarle los clientes que se integraron a la compañía a partir de la fusión con Multicanal, operación que todavía está bajo investigación del Gobierno. En total, el número de abonados ascendería a 1.055.000. El servicio de banda ancha es ofrecido por Fibertel en 80 ciudades y, si se cuenta Internet más cable, las ciudades llegan a 141, según datos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Las principales ciudades donde opera Fibertel son la zona del AMBA, algunas localidades bonaerenses, como Mar del Plata, y las más pobladas del interior, como Córdoba y Rosario.

2 ¿Existen otras empresas para cubrir la eventual demanda de servicio en las regiones donde opera Fibertel?

Tanto Córdoba como Rosario son área de incumbencia de Telecom, que podría brindar su servicio de banda ancha a través de la tecnología ADSL y no coaxil como lo hace Fibertel. La diferencia radica en que uno utiliza el cableado telefónico y el otro un cableado aparte, compartido con la señal de TV por cable. Sin embargo, ofrecen el mismo tipo de señal. Por ejemplo, una velocidad de tres megabytes por ADSL es igual a tres megabytes por coaxil. Desde Telefónica indicaron a Página/12 que en lo que respecta a su área de incumbencia (el sur del país), “podríamos ofrecer el servicio sin problemas”. “En la Capital Federal el tema estaría resuelto y donde llegan las compañías telefónicas, también. La principal dificultad pasa por algunas zonas del interior de la provincia de Buenos Aires donde hay proveedores más chicos que no poseen una capacidad inmediata para ofrecer el servicio”, afirmó a este diario Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones.

3 ¿La migración de usuarios podrá realizarse en 90 días, como fija la resolución firmada por la Secretaría de Comunicaciones?

En la Cámara que nuclea a todos los proveedores de Internet, conocidos como ISP, afirman que hay presencia de proveedores en todo el país. Sin embargo, lo que resulta complejo es la posible absorción y distribución de un millón de usuarios en tres meses. ¿Por qué? “Hay un tema operativo. Durante el primer y segundo trimestre del año, el mercado de banda ancha creció en 140.000 abonados. Si en un plazo similar se quieren redistribuir casi siete veces más de clientes, hay que preguntarse por la cantidad de modems con los que cuenta cada compañía alternativa a Fibertel, el equipamiento para las centrales, el soporte técnico y de instalación. Noventa días es un plazo muy corto”, explicó Carrier. La red general de Internet (el backbone) no tendría inconvenientes, ya que sólo se tratará de una redistribución de abonados. Donde podría haber un cuello de botella es en lo que se conoce como última milla, que es la conexión entre las centrales de telefonía y los domicilios, en el caso de que se opte por migrar por una tecnología ADSL. Por otro lado, el especialista en temas de defensa del consumidor Roberto Zorzoli aseveró que una manera de evitar los cuellos de botella en la migración sería “convocar a todos los proveedores de Internet para que realicen en conjunto con el Ejecutivo la planificación de esa migración”. “Hoy Fibertel ofrece el servicio de cable más Internet por cien pesos. Los consumidores deberían poder contar con opciones similares. Si no, habrá muchas denuncias”, agregó Zorzoli.

4 ¿Qué piensa hacer el Gobierno si la migración no puede concretarse en el plazo fijado?

Desde el Ministerio de Planificación afirmaron a Página/12 que el servicio de Internet es considerado “esencial”, por lo que desde la Comisión Nacional de Comunicaciones, el organismo que deberá hacer un seguimiento de la migración, podrán adoptarse las salvedades necesarias. “La licencia de Fibertel ya caducó, por eso nuestro objetivo es defender los derechos de los usuarios para que no tengan ningún problema con este servicio esencial”, indicaron desde Planificación. Por otro lado, la CNC tiene a disposición un número telefónico para evacuar las dudas de los usuarios (0800-333-3344 o www.cnc.gov.ar).

5 ¿Se abre una posibilidad comercial para otros proveedores?

En el país existen unas 600 licencias de telecomunicaciones, de las cuales el 50 por ciento son cooperativas. La mayoría está concentrada en Capital Federal. “Siempre hay tiburones tratando de sacar tajada”, comentó a este diario un empresario del sector. La mayoría de los involucrados en este mercado está aguardando la publicación de la medida en el Boletín Oficial. El principal problema en cuanto al acceso ocurre en zonas alejadas a los grandes centros urbanos, donde los costos del servicio son mayores. Esto ocurre porque el llamado “servicio universal”, regulado con un decreto del año 2000, no tuvo una aplicación extendida.



21 ago. 2010

Víctor Abramovich y "El Complejo de Rock Hudson"

Invitado especial
en el curso de "Actividad probatoria"






Hace muchos años, en la verdadera "No Hay Derecho", Víctor escribió un magnífico trabajo que tituló "El complejo de Rock Hudson" y que se puede leer aquí. Lo invitamos a que cerrara nuestra clase, y estos son solo un par de minutos de su exposición.



20 ago. 2010

Enseñanza de la actividad probatoria

El ejercicio del juego de las maderitas




-->
El jueves 19 de agosto, en la primera clase del curso “La actividad probatoria en el proceso penal” Hicimos un ejercicio que aprendimos de la amiga estadounidense Jan Perlin (ver acá)
Convocamos dos estudiantes voluntarios para que realicen un ejercicio en el que tenían que “jugar” con un conjunto de piezas de maderas cada uno, y los dos conjuntos eran iguales. Ubicamos a la estudiante de manera tal de que ella no pudiera ver lo que hacía su compañero, y de que ella no pudiera ser vista ni por él ni por el resto del curso. Para ello utilizamos la técnica del “cartonero”.
La consigna era simple. El estudiante debía armar cualquier estructura utilizando todas las piezas de su juego, y a medida en que armaba dicha estructura, debía describir lo que hacía paso a paso, sin mencionar el color de las piezas de madera, con el objeto de que su compañera armara su propia estructura guiada solamente por las indicaciones verbales.






video



video


En el video que sigue, se muestra cómo cada uno de ellos construyó su estructura y se escuchan las indicaciones del estudiante. De afuera podría parecer fácil criticar, pero un montón de variables hacen interferencia en la recreación del ejercicio.


video


Y aquí finalmente, vemos el resultado final, es decir, cómo quedaron armadas ambas estructuras.


video




Finalmente, tratamos de explicar cuál era el sentido del ejercicio y tratamos de aprender algo de lo que vimos. El ejemplo que estaba dando Esteban Chervin cuando lo interrumpí (el estudiante era un testigo; la estudiante era la juzgadora) era mucho más rico en su potencial analítico que el que mencioné yo.

No nos extendemos más porque haremos que los estudiantes extraigan más consecuencias que las que aquí se mencionan desordenadamente. Creo que el ejercicio salió muy bien, también creo que nos divertimos bastante y, encima, dejamos intrigadísimo al profesor de la clase de al lado.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...