6 oct. 2009

Ley de medios: el reino del revés

"La marcha contra la ley de medios era cuatro gatos locos..."





Las críticas "sustantivas" a quienes se opusieron al tratamiento que se dio a le ley de medios, y a los contenidos de esa ley, atacaron al mensajero y no al mensaje.

Uno de los comentarios publicados en la nota de La Nación del 6 de octubre de 2009 decía:


Bergman chirolita de los medios monopolicos, hipocritas , van a juntar 200 personas 50 del grupo clarin 30 de la nacion 20 de america 30 ricachones que no quiren la retenciones 10 enviados por martines de hoz, 10 por grandona con una pancarta del comunicado 150


La lógica de la crítica era que estas personas no eran nada representativas, que se oponen a las grandes mayorías populares. Me gustaría saber cuántas personas que apoyan esa ley se han tomado el trabajo de leerla y, además, han hecho el esfuerzo de comprenderla —no estamos tratando a nadie de tarados, leímos varias partes del proyecto y hay muchas cuestiones de difícil comprensión para cualquier persona no especializada en el tema—.


La crítica que se le hace a los grupos monopólicos es que reducen la oferta de expresiones. Pues los defensores de este proyecto están haciendo lo mismo, negándole el derecho a estas minorías a expresar su disenso sin analizar los contenidos de dicho disenso, simplemente acusando irresponsablemente a todos los "herejes disedentes" de esbirros de los monopolios.


¿No es como paradójico?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que los que apoyamos la ley de medios ..en mi caso tb por ser estudiante de abogacia ..creo que debemos hacer el esfuerzo por leerla y comprenderla... yo creo que me asquea profundamente la falta de conocimiento ...estan quienes dicen estar en contra y quienes a favor pero ninguno sabe de lo que habla...yo creo que según lo que he entendido de ella es más favorable que la situación actual...y es lógico que todos tachemos a veces de herejes monopolicos a los que estan en contra por que no seamos ciegos si pensamos que no tienen intereses econtrados con los llamados monopolios de los medios ...

Anónimo dijo...

Pero Alberto, si lo paradójico de todo el debate fue como la oposición no tuvo argumentos de fondo que criticarle a la ley. En realidad todas las críticas fueron de forma, y aunque puedas sostener que la forma es tan importante como el fondo, vamos a pasarnos toda la vida discutiendo como de un lado y del otro se subvirtieron las formas en función de los intereses que cada uno defendía.
Me sorprende incluso que te agarres de las críticas a Bergman para que digas esto. El es justamente el paradigma de la crítica vacia, por ser suave en mi calificativo. http://www.youtube.com/watch?v=72Jc4v-OvpY
Vos viste lo que fue la marcha de ayer de este tipo, con la gente con la boca tapada?
Francamente impresentable.
abrazo
Martín (un viejo alumno tuyo)

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

Es obvio que el proyecto es mejor que la ley vigente, no creo que alguien sostenga lo contrario, pero eso es como matar un cuatro jugando al truco.

Yo no estoy en contra de la ley, creo que el pryecto tiene muchas cosas buenas. Pero también tiene varias cosas cuestionables (un par de ellas fueron retocadas en la cámara), y no se comprende esta urgencia por aprobarla, mucho menos cuando el anterior presidente es el marido de la actual presidente, que era senadora.

Más allá de ello (aclaro que no tengo idea de lo que dice Bergman, solo lo tomé como ejemplo de lo que nos dicen a muchos que pretendemos discutir otras cuestiones importantes), creo que el apoyo ciego a la ley —a cualquier ley de esta relevanccia para nuestras libertades— es preocupante. No se puede dividir el mundo en amigos/enemigos. Y eso es lo que está pasando, con muchos defensores de los dos bandos.

Gracias por sus comentarios. Saludos,

AB

Vicky dijo...

AB, como los medios están en contra, el grueso de la gente se hace eco de ello y sale a opinar.

Esto lo encontramos en varios ámbitos de la vida, por ejemplo con los que leen a comentaristas de Marx y luego opinan sobre Marx sin haberlo leído. Por ende, opinan como el que ya opinó, puesto que es la única óptica que tienen. (valgan las redundancias).

Y yo opino sobre lo que usted opina. Y así.

Uh, terminé mareada.

ABovino dijo...

Vicky, es por eso que estoy opinando sobre los que opinaron sobre lo que opiné acerca de los que algunos opinaron después de escuchar lo que había opinado. No sé si soy claro.

Beso,

AB

HEGEL dijo...

SIEMPRE HAY ALGO PARA MEJORAR, PERO LO IMPORTANTE ES HACER AUNQUE SEA EL GRUESO AHORA, VEINTICINCO AÑOS TUVIERON QUE PASAR PARA QUE LA RELACION DE FUERZAS DIERA PARA PODER MODIFICAR LA LEY. TODAS LAS LEYES SON EL RESULTADO DE UNA RELACION DE FUERZAS EXISTENTES AL MOMENTO DE SU SANCION Y ESTE ES EL MOMENTO. POBRE GENTE QUE ENFERMA ESTARá QUE VA A LA MARCHA CON BARBIJO.
ESCRIBO EN MAYUSCULA PORQUE MI TECLADO ES MUY REBELDE Y ESTOY APURADO, VOY A TENER QUE INVERTIR EN TECNOLOGIA.SALUDOS

ABovino dijo...

Estimado amigo, creo que podemos estar de acuerdo en que todo proyecto puede ser mejorado y pulido. Pero estamos hablando de observaciones severas que se le hicieron y que no fueron atendidas, en el sentido de que nos e generó un intenso debate sobre ello.

Cuando ocurrió lo de la fellatio del taxista con una niña, se dieron las condiciones para modificar todo el capítulo o título sobre agresiones sexuales del CP. Y el apuro y la sordera entre quienes la criticábamos (por supuesto coincidiendo en la necesidad de la reforma) y quienes la apoyaban impidió que se aprobara una ley mucho mejor. Lo de la sordera nos cabe a todos, aclaro. También aclaro que estoy hablando de los dos "bandos" que compartíamos los valores y objetivos que la reforma debía plasmar, pero diferíamos en el modelo legal.

Saludos,

AB

Vasco de Caballito dijo...

Comparto por completo el comentario de Alberto. Sin embargo, no puedo dejar de hacer notar que "esbirro de los monopolios" es una definición que describe con ajustada precisión al rabino de la quipá policromática.

saludos

Vicky dijo...

Jajajaj!!!! Sos grosso, sabelo.

Beso

ABovino dijo...

Vasco, lo mencioné como ejemplo porque no tenía idea de quién era.

Saludos,

AB