LAS TRAVESTIS Y LOS PARAVECINALES II

TERRORISMO ANTITRAVESTI EN VILLA LURO



El 18 de marzo de este año publicamos en un post titulado "ÚNASE A NUESTRA BANDA DE MATA-TRABAS PARAVECINAL" unos panfletos de unos vecinos que convocaban a la lucha armada contra las travestis. Nos llamó la atención que, frente a un hecho de esta magnitud, no se hubiera generado indignación generalizada. A continuación publicamos algunos párrafos de la nota publicada en el Suplemente SOY del viernes 3 de abril de 2009, del diario Página/12.

LA SEGURIDAD DE LOS OTROS

El 28 de febrero, Mariana Paz esquivó de milagro el tiro que le disparó un vecino de Villa Luro. Un mes después, circuló una carta anónima lucubrada por alguien del mismo barrio. “Echar o eliminar” a las travestis, como Mariana, de la zona, propone la letra que sella una violencia tan intensa que parece de otras épocas, pero que sin embargo se puede advertir tanto en este episodio como cada vez que se reclama “seguridad” a costa de la más elemental protección de los derechos humanos.

... “Estos hombres vestidos de mujer están ensuciando nuestro barrio, podrían tranquilamente ir a el lugar que el gobierno de la Ciudad les dio, en Palermo, pero no; también podrían hacer lo que hacen en la puerta de sus propias casas, pero no, lo hacen en las nuestras.”

“Somos un grupo de vecinos anónimos que se decidió definitivamente a entrar en guerra con estos hombres vestidos de mujer; si querés sumarte, leé y actuá. Vamos a trabajar en forma anónima y desvinculada, como lo hace el terrorismo, es decir, no tenemos que juntarnos, ni discutir nada, sólo tenemos un objetivo en común que es eliminar a estos travestis de nuestro barrio; para hacerlo, todo tipo de agresión hacia ellos es válida, cuanto más violenta, más miedo les va a causar y más rápido se van a ir; pero como mencionamos antes, todo suma para echarlos.”

EL DIA DESPUES

Esta semana nadie parece saber nada en Villa Luro sobre el episodio que los vuelve noticia. “¿Folleto?”, “¿Travestis?”, “Ni idea”, “Je, je, ¡todo bien!”, “Me enteré por la tele”. Eso repite la mayoría de las personas consultadas, que vuelven con su bolsita de las compras o pasean al perro. Ni Fabián, que está al frente del buffet de la Asociación Amigos de Villa Luro, escuchó nada entre los parroquianos. Pero por lo bajo aclaran que la gente no habla por temor a represalias, o que habrá sido alguien que tuvo un problemita con alguna travesti, o que será un modo de sacar ventaja (?) política ahora que se vienen las elecciones.
En la peluquería llamada Miguel Angel, sin embargo, la información se cuela. Allí comentan que hace largos meses un par de vecinos se reunió para evaluar cómo exiliar a las trabajadoras sexuales, pero el grupo se desintegró antes de lucubrar cualquier plan. En otro salón, frente a la pregunta sobre los “100 vecinos autoconvocados”, tal cual informó el sábado pasado Clarín, salta la ficha.

–Qué bien que estamos que trolos, lesbianas y chorros tienen derechos –dice Alberto.

–¿...?

PIEDRA LIBRE A LA VIOLENCIA

Mariana Paz, desde la noche del disparo, no volvió a pisar Villa Luro, pero recuerda perfectamente a los agresores de sus compañeras: “Eran tipos que llegaban en autos, no eran del barrio, no los habíamos visto nunca”, cuenta a Soy. El panfleto famoso, evidentemente, conocía el guión: “Podemos pedir a amigos y familiares que pasen con autos que no sean conocidos y los agredan”.

¿Tienen miedo?

–Sí. Todas tenemos miedo. Queremos tranquilidad, nada más. No podemos ir a trabajar pensando si nos van a matar.

¿UN LOCO SUELTO?

“Es parecido a lo que pasó en su momento en Godoy Cruz, pero no tanto –compara María Rachid, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt)–. En Villa Luro lo que saltó es la expresión puntual de dos o tres vecinos, no de los vecinos. Hay uno que es casi un militante en contra. Por supuesto es terrible, hace mucho que no se expresaba una violencia tan extrema. A raíz de las repercusiones, dicen que no las van a dejar trabajar más en el barrio.”

“Esa gente que largó el folleto viene de la escuelita de los escuadrones de la muerte que se están dando en Perú, por ejemplo. Y siempre hay algún que otro vecinito reaccionario, como en todos los barrios, que va a acordar con esto –reflexiona Sacayán–. Estas cosas, en definitiva, intentan atraer la atención para que empiece a haber una movida detrás, para habilitar otro tipo de persecuciones. Estamos a la expectativa de todo.”

Comentarios

Anónimo dijo…
Ayer realizando un zaping televisivo caí en el programa de de Majul. Justo en ese instante estaban tratando el tema de la argentina homofófica y principalmente la aparición de estos siniestros panfletos. Pero lo que quiero destacar es un dato estadístico brindado en el programa en el que hacía referencia que en la Argentina existen 15.000 travestis y que su expectativa de vida de era de TAN SOLO 35 AÑOS!!!
Martín de Neco
P.D.: el lunes te mande por mail la segunda entrega del tercer acto. Ya la recibiste?
Saludos
Anónimo dijo…
Sí, pero no tuve tiempo de seguir, estoy con un vencimiento el lunes.

Abrazo,

AB