CONCURSOS DOCENTES 2




RESPUESTA A ALEJANDRO:

QUIZÁ PARTE DE NUESTRAS DIFERENCIAS PARTAN DE LAS PARTICULARIDADES DE NUESTROS ÁMBITO ACADÉMICOS. NUESTRA MASIVIDAD OCULTA TODA PUBLICIDAD, QUITA TRANSPARENCIA, Y FACILITA LA CORRUPCIÓN ACADÉMICA.

UN SISTEMA DE CONTRATACIÓN DIRECTA DIFÍCILMENTE DEBA SER ORGANIZADO COMO UNA DICTADIRA DEL DECANO O DE OTRO FIGURÓN. PUEDE —VOS TENDRÁS MÁS EXPERIENCIAS QUE YO EN ESTE SENTIDO— GENERAR VARIAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DE OTROS CUERPOS DE LA FACULTAD Y DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA APOYAR O IMPUGNAR A DETERMINADOS POSTULANTES.

ELLO NO QUITA QUE NO SE LES PUEDA EXIGIR UNA "OPOSICIÓN" DE VERDAD, ES DECIR, DONDE TE HAGAN HACER ALGO QUE TIENE QUE VER CON TU FUTURO TRABAJO, PERO NO A LOS EFECTOS DE QUE DOS O TRES UNGIDOS TENGAN LA PALABRA FINAL, SINO PARA FACILITAR A LA COMUNIDAD ACADÉMICA EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS NUEVOS DOCENTES.

EN CUANTO A LOS ANTECEDENTES, NO SE TRATA DE ACUMULAR PAPELES. SIN TOMARLO COMO ALGO PERSONAL, YO, QUE NUNCA ME PREOCUPÉ POR PEDIR TALES PAPELES, UN DÍA FUI ADVERTIDO POR MI MAESTRA LUCILA LARRANDART, QUIEN ME DIJO:

"GUARDA TODO LO QUE HAGAS, POR INTRASCENDENTE QUE PAREZCA, PUES EN LOS CONURSOS TE TOIPÁS CON ESOS ACIUUMULADORES DE PAPELES".

YO CREO QUE DE LOS MISMOS ANTECEDENETS SURGEN VARIAS ACTIVIDADES QUE DEMUESTRAN —AUNQUE EN MENOR MEDIDA— ALGUNAS DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TE EXIGEN EN LA OPOSICIÓN. ELLO PUES ALLÍ FIGURAN CUÁNS VECES TE HAN INVITADO A EXPONER EN SEMINARIOS Y CONGRESOS, EN ARGENTINA O EN EL EXTRANJERO, SI SE HAN TRADUCIDO TUS TRABAJOS, EN CASO DE SER DOCTOR, CÓMO HAS DEFENDIDO LA TESIS, ETCÉTERA.



PERO LO QUE CREO ES QUE, POR EJEMPLO, Y MÁS ALLÁ DE QUE A ALGUIEN NO LE PUEDA CAER BIEN EL PERSONAJE, QUE LA FACULTAD CONTRATE A LUIS MORENO OCAMPO —CON QUIEN TRABAJÉ EN SU ESTUDIO— CUANDO TERMINE SU MANDATO Y, POR QUÉ NO, A ALGÚN O ALGUNA ACTIVISTA DE UNA ONG QUE HAYA TRABAJADO DURANTE EL MISMO PERÍODO DEL TPI MONITOREANDO A LA FISCALÍA, NO PUEDE PASAR POR UN PROCESO DE CONCURSO —MÁXIME TENIENDO EN CUENTA LO QUE DURAN LOS CONCURSOS AQUÍ—.

SALUDOS,

AB

Comentarios

Ramiro dijo…
Esta bueno lo que planteás Alberto, se me ocurre lo siguiente. Los concursos son como 'reactivos' llaman a tipos que 'quieren' ser profesores y la Universidad los recibe. La idea que planteas de contrataciones directas implicaría una política más pro activa de contratación: la Universidad saldría a buscar a tipos que quiere dentro de su claustro. Creo que sería bueno que así sucediese. De todas formas, no veo incompatibles los dos sistemas: cierto número de profesores por este método (incluyendo los debidos controles para evitar los abusos, la discrecionalidad, etc.) y cierto número de profesores concursados, que permitiría también la renovación generacional (a los más jovenes difícilmente vayan a buscarlos) y sería una puerta de entrada transparence para quienes quieran iniciarse en la academia. Saludos.
Gustavo Arballo dijo…
Me había quedado colgado algo para decir.

Yo creo que más que pensar en un solo perfil de profesor -y los concursos pueden llevara eso, implícitamente suponen un modelo de "excelencia" unidireccional, parametrizable, medible- en cátedras multipersonales tenemos que asumir que estamos armando un "equipo", lo cual implica saber que vamos a necesitar forzosamente gente con perfiles diferentes.

Como decía Alberto, entiendo que que hay que prever alguna esclusa de entrada a gente que no va a pasar por los rigores, y las burocracias, y las tensiones, de un concurso, y que son de los que uno indisputablemente querría tener en "su equipo".
Alejandro H dijo…
Ciertamente que es un tema que da para mucho, ya que es complejo y esta interrelacionado con otros, como por ejemplo, la ciudadania universitaria, la democratización y el gobierno de las Univ., la periodicidad en la cátedra y etceteras.

Yo no veo ninguna excepción para los concursos. No veo porqué Moreno Ocampo para seguir el ejemplo no deberia concursar si aspira a ser profesor universitario. Cualquier universidad puede contratar en forma directa profesores en caracter de invitados o visitantes para seminarios o actividades en particular. En el postgrado esta es la modalidad habitual, es decir que en muchos espacios la contratacion es directa. Pero para ser docente ordinario o regular en el grado debe pasarse por un concurso.

Por otra parte la ciudadania docente se adquiere con el caracter ordinario (titulares y adjuntos fundamentalmente, en algunas universidades auxiliares, en algunas , muy pocoas universidades, tambien los interinos) Si hubiera contratacion directa, esta otorgaria la ciudadania? y por ende la posibilidad de ser elector de decanos y rectores? No contratariamos a quienes nos voten entonces?

Hay problemas severos en las universidades ya lo sabemos, muchisimos docentes ad honorem, un excesivisimo porcentaje de interinos (alrededor del 70% en el plano nacional) Una buena politica universitaria tenderia a lograr que ese 70% sea de prof. ordinarios, y eso se logra llamando a concurso publico de antecedentes y oposicion.

Por que las facultades no llaman a concurso? ah quien lo sabe. Suele escucharse la excusa presupuestaria. En derecho-UNL se debe haber un promedio de, no se, 0.35 concursos ordinarios al año? Asi los electores son siempre los mismos, cual es la democracia universitaria entonces?

Por que no se otorga ciudadania a los interinos que tienen mas de dos años? ah quien sabe, en muy pocas universidades (rosario me acuerdo ahora) esto es asi. La universidad tiene la obligacion de llamar a concursos ordinarios, si los cargos se cubren con interinos esto no es culpa de los interinos. Darle ciudadania a los interinos seria democratizar las universidades. Darle mayor porcentaje en el cogobierno a los auxiliares tambien, pero bueno esto parece casi una utopia irrealizable.

Pero justamente ya que la inmensa mayoria de los cargos son interinos y estos duran muchos años, tambien deberia accederse por concurso, con menos requisitos que el ordinario, pero tambien concurso. Y tambien concurso para los auxiliares, en esto discrepo con el amigo Arballo, el titular no es el propietario de la cátedra. No debe poder elegir discrecionalmente su equipo, pues ese titular puede eventualmente dejar la cátedra y los auxiliares continuar por ejemplo, pero reitero que las catedras no son propiedad de nosotros los docentes. Estamos ahi eventualmente y deberiamos renovar ese derecho cada 4 años. Periodicidad en la cátedra, otra reivindicacion reformista que no se cumple, pues ahora ya casi en ningun lado hay concursos periodicos sino revalidas, es decir, quien alguna vez gano el concurso solo debe revalidar cada 7 años ese derecho en una especie de concurso cerrado. Adonde esta la periodicidad? Y esto no basta parece a los gremios docentes que quieren estabilidad perpetua con un solo concurso. No es asi, periodicidad, para estar 8 años en una cátedra habria que ganar el concurso 2 veces, asi de simple. Todo lo demas anquilosa, burocratiza, eterniza, es autoritario y obtura el ingreso de jovenes docentes.

Una universidad democratica en serio no se puede lograr sino con concursos, la idoneidad en serio se evalua con concursos, los concursos son la unica manera de que el claustro estudiantil, aun en proporcion simbólica, evalue a sus "maestros" y decida acerca de ellos.

Siempre que como dije en el otro hilo, esos concursos no se manipulen, haya jurados imparciales y con reglas claras, sino los concursos seran tambien, como dijo un viejo autodidacta catamarqueño, pura chachara.

Salute fraterno.